Nuestra Historia
Nace la Idea
El Museo Valenciano del Juguete se creó en Ibi, pueblo reconocido a nivel mundial como centro español del juguete. Empezó a fraguarse en 1986 con la creación de una Fundación constituida por el Ayuntamiento de Ibi, la Cooperativa Payá, la Generalitat Valenciana y la entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Inauguración
Inaugurado el 20 de diciembre de 1990 se estableció provisionalmente en una casa señorial del siglo XVIII, conocida con el nombre de “Casa Gran”. La buena acogida que tuvo el museo desde su nacimiento llevó a plantear, como uno de sus principales objetivos, la necesidad de encontrar una sede definitiva. Iría poco a poco tomando fuerza la posibilidad de que fueran los edificios de la antigua fábrica Payá, primera empresa juguetera que se creó en la localidad, los que acogieran el nuevo museo. Esta idea además de permitir aumentar el espacio disponible para exposiciones y actividades, suponía la recuperación de la primera fábrica juguetera industrial de España. Dada la envergadura del proyecto, se decidió acometer el proyecto por fases.
Rehabilitación Fábrica Payá
En una primera fase se rehabilitó la nave central de la fábrica, de 1912 y reconstruida en 1962, y la nave de talleres, original de 1915, quedando habilitadas como zona de exposición permanente y sala temporal respectivamente. La apertura de la sede definitiva se produjo el 29 de noviembre de 2013.
Los juguetes que se pueden ver en las nuevas instalaciones forman parte de los fondos del museo, compuestos por una variopinta colección cuya base fue la donación al pueblo de Ibi, por parte de los trabajadores de la Cooperativa Payá, de los fondos acumulados durante los años de existencia de la primitiva empresa, formados principalmente por juguetes de fabricación ibense y alemana y, en menor número, de otros lugares de España y del mundo. A la colección inicial se unió una más reducida propiedad del Ayuntamiento de Ibi y toda una serie de donaciones que se han venido recibiendo tanto de empresas como de particulares. Los fondos se completan con la maquinaria y útiles originales que podrán ser contemplados por los visitantes en el futuro.
Actualidad y Futuro
El proyecto sigue en marcha y se continúa trabajando para convertir el Museo Valenciano del Juguete en centro de referencia para coleccionar, conservar, investigar, educar y difundir el patrimonio cultural común al tiempo que se rinde un homenaje al esfuerzo de todos los trabajadores y empresarios jugueteros de Ibi que con su esfuerzo contribuyeron al crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo.
Instalaciones
Ven a visitarnos al Museo del Juguete para recordar todos aquellos momentos vividos desde la infancia y te llevarás un recuerdo inolvidable. Nuestras instalaciones van a ir creciendo y adaptándose con el tiempo creando nuevos espacios de visita.
- Sala Permanente
- Sala Temporal
- Visitas guiadas para grupos
¡Si vienes en grupo reserva tu visita!
Sólo es necesaria la reserva para visitas en grupo.
Para visitas individuales o de familias únicamente es necesario venir a visitar el museo en horario y fechas que puedes consultar en la parte inferior.
Condiciones de grupo
Se considera grupo a partir de 15 personas. Es obligatorio al menos un acompañante por grupo que se responsabilizará del mismo durante toda la visita.
La visita se reservará al menos con una semana de antelación. La reserva no será efectiva hasta su confirmación por parte del Museo del Juguete.
Precios para Visitas
La entrada al Museo incluye el acceso a la exposición permanente y a las exposiciones temporales coetáneas el día de la visita.
Precios para Visitas
- Visita Exposición Permanente
- Visita Sala Temporal
- Duración: 45 minutos aprox.
- Visita Exposición Permanente
- Visita Sala Temporal
- Duración: 45 minutos aprox.
- Niños, Jubilados, Estudiantes, Grupos sin guia
- Visita con Guía (martes a viernes por la mañana)
- Visita Exposición Permanente
- Visita Sala Temporal
- Duración Aprox.: 1 hora