El Caixonet de la Faena

El caixonet de la faena tiene como objetivo principal reconstruir algunos aspectos básicos de la historia de los juguetes que se conservan en el Museo y dar protagonismo a la producción juguetera ibense.

Así, pretende mostrar un relato que implica al espacio fabril, la comunidad alrededor de la industria, los procesos de fabricación y los juguetes fabricados por los vecinos y vecinas de Ibi. El conocimiento de esta realidad tan cercana es necesario para que los y las escolares puedan comenzar a entender el papel fundamental que ha tenido el juguete en el desarrollo de la historia, la sociedad y la población en la que viven.

¿Qué es?

En este proyecto educativo partimos de un enfoque pedagógico constructivista en el que generar nuevos conocimientos a partir de las vivencias previas y otras nuevas. El planteamiento educativo de esta actividad tiene cuatro puntos fundamentales:

Un relato oral contado en directo, que va acompañado de diferentes materiales que van ilustrando la historia.

El encuentro con los objetos físicos que podemos encontrar en el Museo a través de la observación.

La reflexión en torno a unas preguntas que se lanzan a lo largo del relato.

La creación de un juguete de papel por parte del alumnado.

Desarrollo de la actividad

Objeto Misterioso

Desarrollo del Relato

Actividad Individual

Material Adicional

1. Materiales

2. Primeros Juguetes en Ibi

3. El color en los Juguetes

4. Proceso de Fabricación

5. El Hogar

6. La Ciudad y la Velocidad

7. Trenes, Aviones y Barcos

8. Mundo Rural y Natural

¿Quieres más información sobre cómo obtener este proyecto en tu cole?

Glorieta Nicolás Payá Jover, 1 | 03440 - Ibi - Alicante

info@museojuguete.com